Áreas
de actuación


Mapa de situación


Ficha técnica

Presupuesto conseguido :

8 %

Estado del proyecto: En ejecución

15 %



Explora » Proyectos » Bosques » Custodia de montaña en Masnou de Sacosta
Custodia de montaña en Masnou de Sacosta

Acciónatura y la propiedad de la finca han llegado a un acuerdo de custodia del territorio con el fin de hacer compatible el uso tradicional de la tierra con la conservación de los elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la misma, para el goce y disfrute de los visitantes y las generaciones futuras.

Brujas, hadas y duendes te esperan en un bosque de leyenda

Estamos preparando una salida muy especial para la primavera. Seguiremos el camino real que discurre desde el Coll de Condreu hasta las Rocas Encantadas. ¡Animaos y disfrutáis del encanto de las leyendas que se esconden en este bosque!

 



Se ha elaborado un Plan de Gestión de la Finca que incluye una primera parte de inventario, una segunda de diagnóstico y una tercera de propuestas y plan de trabajo.

Los objetivos específicos que se pretenden lograr son los siguientes:

 

  • Conservar y mejorar los diferentes espacios naturales, sus hábitats y especies
  • Conservar y restaurar las construcciones existentes a la finca siempre y cuando se disponga de la financiación necesaria para hacerlo
  • Hacer totalmente compatibles los aprovechamientos forestales y agrarios con la conservación de la biodiversidad
  • Sensibilizar y divulgar los valores ambientales y tradicionales

 

Redactar un plan de gestión que tendrá en cuenta:

 

  • Establecer la estructura general de los territorios de mayor interés natural que requieran ser protegidos proponiendo las infraestructuras básicas y de las actividades a realizar. 
  • Proponer una regulación de los usos compatibles con la conservación del entorno: usos públicos, agrónomos, aprovechamientos forestales que mantengan el paisaje... 
  • Proponer unas normas generales de protección de la gea, los cursos hídricos, la vegetación y la flora, los espacios forestales, la fauna y el paisaje. Proponer un plan de control de visitantes y de circulación motorizada. 
  • Proponer la realización de actuaciones de restauración y mejora del hábitat para las especies vegetales y animales más interesantes. 
  • Proponer unas normas generales para la gestión de los aprovechamientos de los recursos naturales y de otras actividades económicas relacionadas con el medio natural. 
  • Promocionar estrategias de ecodesarrollo compatibles con la conservación de los recursos naturales.

 

Masnou de Sacosta, la finca de 302 ha donde se llevará a cabo el proyecto de custodia del territorio, forma parte del Espacio de Interés Natural (EIN) de las Guilleries y Collsacabra.

Está situada a las Planas d'Hostoles, en la Fraga. Dentro de la finca encontramos algunos torrentes, entre los cuales destaca el de la Fuente Fresca, por ser el más caudaloso y el único que en la parte baja se encaja y forma un desfiladero.

El terreno presenta diferentes pendientes con diferentes tipos de vegetación. En los lugares con pendientes suaves hay presencia de cultivos y prados de pasto y en los lugares con fuertes pendientes se establece el bosque. También hay sectores con pendientes pronunciadas y riscos con presencia de algunas rapaces.

 

La finca tiene un elevado valor ambiental por la presencia de hayedos, encinares y robledales, con algunos puntos de abedul y prados de dall y de pasto, un paisaje típico del Collsacabra.

En cuanto a la fauna, encontramos especies de anfibios raras y protegidas, como el tritón pirenaico, la rana roja o la serpiente de Esculapio. También pájaros como el picot negro, el mastegatatxes o el aufrany; y mamíferos como el lirón gris, la fagina o el corzo. También hay invertebrados protegidos propios del EIN de Collsacabra, como ciertos coleópteros cavernícolas endémicos.

 

 

Entitades colaboradoras:

  • Departament de Medi Ambient i Habitatge - Generalitat de Catalunya
  • Caja de Ahorros de Navarra

Aportaciones personales:

Joan Ramoneda (propietari finca)